04/09/2018

Obras que transformaron Río de Janeiro

Universo OEC
La conclusión de esos proyectos y sus beneficios pueden acompañarse hasta hoy por los habitantes y turistas de la Ciudad Maravillosa.

Río de Janeiro recibió grandes obras en los últimos años, y la conclusión de esos proyectos y sus beneficios pueden acompañarse hasta hoy por los habitantes y turistas de la Ciudad Maravillosa. ¡Mira qué belleza!

Nuevo Elevado do Joá
 

Novo Elevado do Joá

Esta obra maravillosa tuvo muchos desafíos. El equipo tenía un plazo inamovible para concluir el proyecto, en razón de que venían las Olimpiadas. ¡Además, la construcción se ejecutó en una región próxima al mar, entre rocas y pendientes, cerca de un área residencial y con la exigencia de mantener el antiguo elevado, a cuyo lado se construyó la nueva vía, abierta normalmente al tránsito de vehículos! Hoy, el Nuevo Elevado do Joá atiende a unos 85 mil vehículos por día, mejorando el tránsito de Río de Janeiro.


Línea 4 del Metro
 

Linha 4 do Metrô

¡Con 9 mil colaboradores, 22 sitios de obras en el pico de la construcción y el uso de 365 equipamientos, incluyendo la tuneladora “Tatuzão”, la obra de la Línea 4 del Metro de Río de Janeiro, fue increíble! Hoy la línea conecta Barra da Tijuca al barrio de Ipanema en apenas 13 minutos, con 32 kilómetros de rieles. Además de los beneficios para la población, este modo de transporte termina generando mejoras al medioambiente, porque sustituye vehículos a diesel  o nafta por transporte de tracción eléctrica. Los vehículos movidos con electricidad generan 60% menos CO2 que automóviles y 40% menos que ómnibus.


Vehículo Ligero sobre Rieles (VLT)
 

Veículo Leve sobre Trilhos (VLT)

Justamente el VLT merece un destaque especial. Símbolo del cambio en la dinámica social y económica vivida por la ciudad de Río de Janeiro, el VLT Carioca conecta la región portuaria con el centro financiero de la ciudad, la terminal de ómnibus Novo Río y el aeropuerto Santos Dumont. Fue uno de los primeros medios de transporte del mundo proyectado sin cables de captación de energía eléctrica en cables aéreos. ¡Un tercer riel en el propio suelo suministra la energía! El impacto ambiental  es reducido, porque no utiliza combustible fósil, no emite gases tóxicos y tiene un bajo nivel de vibración y ruido.  Unos 300 mil pasajeros utilizan el VLT por día.
 

Porto Maravilha
 

Porto Maravilha

Con 9,6 mil empleos generados en el pico de las obras, Porto Maravilha uno de los mayores legados dejados por los Juegos Olímpicos. La región portuaria fue revitalizada, con nuevos espacios culturales (como el Museo do Amanha), mayor integración entre medios de transporte, espacios para pedestres y ciclistas y una nueva red de agua, saneamiento, drenaje y luz.  Se construyeron 70 km de nuevas vías, se reformaron 700 km de redes de infraestructura urbana y se implantaron 17 km de ciclovías. ¡Renovación para encantar a cariocas y turistas!


Transolímpica
 

Transolímpica

¡Esta estructura vial conectó las mayores instalaciones de las Olimpiadas, como la Villa Olímpica, el Parque Olímpico y el Parque Radical, y hoy permite un trayecto de solo 30 minutos de la Zona Oeste a la Zona Norte de Río de Janeiro, lo que antes demoraba dos horas y media! Por la vía expresa de 13 km pasan unos 55 mil vehículos por día, y una de las franjas se destina exclusivamente al BRT Carioca, donde se transportan 70 mil personas por día. 


RIOgaleão – Aeropuerto Internacional Tom Jobim
 

RIOgaleão – Aeroporto Internacional Tom Jobim

El  aeropuerto internacional de Río de Janeiro fue ampliado y renovado para recibir la demanda de las Olimpiadas, con un nuevo píer de 100 mil m2, además de un aumento de 81% en el número de puntos de embarque. Uno de los principales destaques fue la construcción del nuevo Edificio Garaje del aeropuerto, con capacidad para 3 mil plazas, 75 nuevos comercios y restaurantes y 33 nuevos mostradores de check-in. Con todas esas mejoras, el aeropuerto pasó a tener capacidad para recibir hasta 30 millones de usuarios por año, mientras que en 2015 la capacidad era de 17 millones de personas. Increíble, ¿verdad?