04/09/2018

10 obras increíbles de ingeniería

Obras e Projetos
Museu do Amanhã, Eurotúnel, Ilhas artificiais de Dubai: conheça todas essas obras incríveis

Algunas obras se transforman en referencia para cualquier ingeniero, sea por la tecnología innovadora que se utiliza, sea por la complejidad del proyecto o por las adversidades climáticas y topográficas que surgen durante el proceso de construcción. ¡Destacamos algunas de las obras más increíbles que debes conocer!

1. Eurotúnel
 

Eurotúnel

Esta increíble obra no podría estar ausente de la lista, no solo por su complejidad, sino también por los beneficios que trajo para la sociedad. Construido por ingenieros franceses e ingleses e inaugurado en 1994, el túnel une Folkestone, en el sur de Inglaterra, a Coquelles, en el norte de Francia. El proyecto tiene el tramo submarino más largo del mundo: son 50,5 km de longitud, de los cuales 38 km submarinos. Aproximadamente 13 mil personas trabajaron en la obra, que demoró seis años para concluirse. ¡Se utilizaron 11 tuneladoras (tatuzão) en un ciclo de excavación y revestimiento! Verdaderamente increíble, ¿no es así?
 

2. Islas Artificiales de Dubai
 

Ilhas artificiais de Dubai

El proceso de construcción de las  Islas de Dubai, en los Emiratos Árabes, sorprende a todo amante de la ingeniería. Construidas por una empresa holandesa asociada a la empresa  Nakheel Properties, la finalidad del proyecto es expandir la costa del país y potenciar el turismo. ¡El archipiélago esta formado por tres islas que pueden verse desde el espacio! Antes del inicio de la construcción, se tomaron en cuenta factores como la fuerza de las olas en la región, las mareas, los vientos e incluso los efectos del calentamiento global. Las fundaciones de la estructura de las islas se hicieron por un proceso de dragado: las dragas retiraron la arena del fondo del mar y la depositaron en camadas hasta llegar a la altura ideal. ¡En ese proceso, solo en la isla Palm Jumeirah (le menor de todas y la primera en construirse) se utilizaron 94 millones de metros cúbicos de arena, lo suficiente para levantar una pared de 2,5 metros alrededor de la Tierra!
 

3. Proyecto Olmos
 

Projeto Olmos

Considerada una de las más complejas obras de ingeniería del mundo, el proyecto de irrigación Olmos, localizado en la región de Lambayeque, en Perú, e idealizado y construido por Odebrecht, enfrentó condiciones adversas de la naturaleza para concretarse. Uno de los principales desafíos fue la construcción de un túnel bajo la cordillera de los Andes, con más de 20 km de longitud, ya que las excavaciones llegaron hasta 2.000 metros por debajo de la superficie de la montaña y estaban sujetas a condiciones geográficas y geológicas imprevisibles. ¡Es el segundo túnel más profundo del mundo! El trasvase del Río Huancabamba, que realizó Odebrecht Ingeniería & Construcción, transformó una región sumamente árida en uno de los principales polos agroindustriales de Perú.
 

4. Central Hidroeléctrica de Itaipú
 

Usina Hidrelétrica de Itaipu

Esta  gigantesca obra brasileña merece un lugar especial en la lista, no solo por los temas relacionados con la ingeniería, sino también por los desafíos diplomáticos, ya que la hidroeléctrica se construyó en la frontera de Brasil con Paraguay e involucró a un consorcio con varias empresas, como la propia Odebrecht. Además, los números son impresionantes: demandó 16 años de trabajo, 30 mil personas trabajaron en el proyecto y se utilizaron 12,5 millones de metros cúbicos de hormigón, ¡lo suficiente para construir más de 200 estadios de fútbol Hoy Itaipú es la mayor hidroeléctrica del mundo en producción acumulada de energía: desde que comenzó a operar, en mayo de 1984, ya generó más de 2,4 mil millones de megawatts-hora.
 

5. Viaducto de Millau
 

Viaduto de Milau

El Puente de Millau, en el sur de Francia, no solo es conocido por su grandiosidad, sino también por su elegancia. Se trata del puente vial más alto del mundo, con 343 metros de altura, proyectado por el arquitecto inglés Norman Foster y por el ingeniero francés especializado en puentes Michel Virlogeux. Está completamente sostenido por cables, con un peso de 36 mil toneladas, lo que no se considera pesado para su tamaño. Este es el secreto: buena parte de la estructura se construyó en acero, material leve y resistente a las variaciones de temperatura. El tablero del puente se construyó en el suelo y después se trasladó de torre en torre por medio de un sistema hidráulico. 
 

6. Canal de Panamá
 

via GIPHY / Animação: Pancanal

No es casual que al Canal de Panamá también se le conozca como la 8ª maravilla del mundo. Ejecutado por franceses y estadounidenses, esta gran obra de ingeniería revolucionó el transporte marítimo mundial, uniendo el océano Atlántico con el Pacífico. Lo que antes era un viaje caro y extremadamente largo alrededor del continente sudamericano se redujo a una travesía de apenas 81 km de extensión, con una duración de 10 horas. Los buques pasan por tres esclusas: Miraflores, Pedro Miguel y Gatún, y un ingenioso sistema baja los buques utilizando la gravedad. En promedio 42 buques por día atraviesan el Canal de Panamá, unos 15 mil por año. 
 

7. Museo de Amanhã
 

Museu do Amanhã

Proyectado por el arquitecto español Santiago Calatrava, el Museo de Amanhã, en Río de Janeiro, fue una obra con muchos desafíos para el equipo de Odebrecht Ingeniería & Construcción, debido a la complejidad del proyecto. Como cada una de sus curvas es única y no se repite, los ingenieros tuvieron que elaborar diversas maquetas y simulaciones en 3D para garantizar ensambles perfectos y una terminación digna de una obra de arte. El mayor desafío fue trabajar con diferentes moldes de hormigón. En una obra tradicional, se puede usar el mismo molde de 8 a 10 veces. En cambio en la obra del Museo do Amanhã, cada molde se usó una sola vez, porque no se repetía ninguno de los ángulos. ¡Además, el museo fue pensado de atrás para adelante, con las instalaciones de tuberías, ductos y abastecimiento de agua/saneamiento embutidas directamente en la propia estructura de hormigón! Pero no es para menos: ¡Santiago Calatrava llegó a hacer más de 500 bocetos en acuarela hasta alcanzar el diseño final del Museo do Amanhã!


8. Burj Khalifa
 

Burj Khalifa

El edificio más alto del mundo no podría estar ausente. Con 828 metros de altura y 168 pisos, el Burj Khalifa, en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, se puede ver desde 95 kilómetros de distancia. Solo en la fundación del edificio, que pertenece al grupo Emaar, se utilizaron 45 mil m³ de hormigón, con 192 pilares enterrados a más de 50 metros de profundidad. Además, tiene 57 ascensores y ocho escaleras mecánicas que transportan a las personas dentro del edificio. Visto de arriba, el Burj Khalifa tiene la forma de una flor de lis, símbolo de la realeza.


9. Estación Espacial Internacional
 

Estação Espacial Internacional

¿Quién dice que una construcción del espacio no puede integrar esta lista? Fruto de una alianza de la NASA con varias empresas, la Estación Espacial Internacional es el mayor proyecto de este tipo y la mayor estructura que estuvo en órbita alrededor de la Tierra. Con espacio permanente para seis personas, la función principal de la ISS (sigla en inglés) es albergar astronautas mientras hacen investigaciones que no se pueden realizar en nuestro planeta, debido a la diferencia gravitacional. La estructura pesa más de 400 toneladas y costó unos US$ 150 mil millones para construirse. ¡Puede verse a simple vista de diversos lugares de la Tierra!


10. Hidroeléctrica de Charcani V
 

Hidrelétrica de Charcani V

Este proyecto, iniciado en 1979 y concluido en 1987, ejecutado en las proximidades de la ciudad de Arequipa, en los Andes peruanos, merece un lugar especial en esta lista en razón de los diversos desafíos que enfrentó durante su construcción. ¡Aproximadamente 95% de las obras fueron subterráneas, pasando por dentro del volcán activo Misti, afectadas por movimientos sísmicos que llegaron a repetirse 50 veces en un único día! Además, los equipos trabajaron con temperaturas extremadamente elevadas. Y como si fuera poco, los trabajos se hicieron a cerca de 4 mil metros de altura, lo que dificultaba la logística. Superados todos los desafíos por Odebrecht Ingeniería & Construcción, el resultado fue una gran obra con 135 MW de potencia energética, que atiende hasta hoy, con energía renovable, a aproximadamente el 77% de la población de la segunda mayor ciudad peruana.