Después de recibir la licencia de operación, la Planta Fotovoltaica de Ribeirão, en Pernambuco, comenzó a suministrar para el sistema interconectado energía suficiente para beneficiar a casi 4 mil residencias. Con capacidad de generación de 2,5 MW, el emprendimiento es fruto de inversión de OnSolar, empresa del Grupo OnCorp, que contrató a OEC y a Alubar Energia para realizar el montaje y puesta en marcha del proyecto, instalado en un terreno de 50 mil metros cuadrados en el municipio de Ribeirão, distante 90 kilómetros de Recife. El valor de la inversión fue superior a R$ 11 millones.
Los trabajos en el proyecto fueron iniciados en octubre del 2019 con la importación de equipos y preparación del terreno. Las obras comenzaron en febrero del 2020, poco antes del inicio de la pandemia, lo que motivó la paralización de las actividades por algunos meses.
Uno de los diferenciales del emprendimiento son los módulos fotovoltaicos bifaciales, que propiciarán mayor eficiencia en la generación de energía y menor pérdida de capacidad a lo largo del tiempo, además de tener mayor plazo de garantía por el proveedor. La tecnología permite generar energía tanto con la irradiación directa en la parte superior de las placas como con la irradiación indirecta, a través de la superficie del suelo, en la parte inferior. Otra característica innovadora de la planta son los trackers instalados, sistema que posibilitará el seguimiento del sol por las placas, trayendo el mejor aprovechamiento posible en la captación de energía.
“Estamos utilizando lo más moderno en solución para la generación de energía solar, por ejemplo, las estructuras de fijación de los módulos con sistema de rastreo solar y módulos bifaciales con potencia de 430W, además de inversores de alta potencia con string box integrado (protector aislante para el caso de cortocircuito) y sistema de monitoreo vía Wi-Fi”, afirma Fernando Chein, director de Negocios de Energía en OEC.
De acuerdo con João Mattos, director de OnCorp, este proyecto demuestra el movimiento del Grupo OnCorp en buscar soluciones de generación energética en fuentes renovables, siendo el primero del tipo en la empresa, basando en la región nordeste una inversión que busca abrir un nuevo nicho y, al mismo tiempo, afirmar su presencia en una región que tiene mucho para ofrecer para la matriz energética nacional. “La colaboración del Grupo OnCorp con OEC y Alubar nació de relaciones conjuntas que buscaban unir la experiencia en la ejecución de proyectos de OEC/Alubar con la excelencia del Grupo OnCorp en lanzar proyectos en el área de generación de energía, siempre con conceptos de extrema eficiencia, robustez y confiabilidad”, evalúa.
Después de recibir la licencia de operación, la Planta Fotovoltaica de Ribeirão, en Pernambuco, comenzó a suministrar para el sistema interconectado energía suficiente para beneficiar a casi 4 mil residencias.